El consumo de alimentos vegetales como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres o frutos secos… y al mismo tiempo reducir el consumo de carne, pescado, embutidos o huevos puede prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Investigaciones científicas recientes muestran. En consecuencia, Giuseppe Russolillo, presidente de la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Alimentos, anunció ayer la 1ª Semana de Nutrición Adema.
«Nueva evidencia sugiere que una dieta basada en un mayor consumo de alimentos vegetales puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, hipertensión o diabetes, mejorar la salud y combatir el cambio climático», dijo. Dijo que no se trata de hacerse vegetariano, sino de imitar los hábitos alimenticios de nuestros antepasados, donde la existencia de alimentos animales era simbólica.
Participarán unas 600 personas, entre estudiantes y expertos en la materia, de forma presencial y online, en colaboración con la Oficina de Política Universitaria e Investigación, el ICEX, la Academia Española de Alimentación y Nutrición y asociaciones oficiales. Nutricionista en Baleares (CODENIB). La presentación también recordó un estudio realizado por el departamento de investigación de ADEMA, en el que se comprobó que había una falta de alimentación saludable entre la población de las Illes Balears. Según 2020, más de la mitad de la población vive un estilo de vida sedentario, con una tasa de tabaquismo en Baleares del 37,8% para los hombres y del 32,97% para las mujeres. Otro dato preocupante es que el porcentaje de grasa corporal se encuentra entre el 45% y el 53%.