El encanto de El Pontarrón de Guriezo
En la comunidad autónoma de Cantabria, en España, se encuentra un municipio llamado Guriezo. Este municipio, que limita al norte con Castro Urdiales y Liendo, al este con Castro Urdiales, al sur con Vizcaya (País Vasco) y al oeste con Ampuero y Rasines, es un importante punto de comunicación con el enclave cántabro de Valle de Villaverde situado en el País Vasco. Guriezo se compone de un conjunto de 24 barrios dispersos, siendo El Puente su capital administrativa y el barrio más poblado.
Geografía y paisaje de El Pontarrón de Guriezo
El municipio de Guriezo se sitúa en la zona oriental de Cantabria, en el valle bajo del río Agüera, que lo cruza de sur a norte. Se encuentra cerca de la costa, antes de que el río se convierta, en El Pontarrón, en ría de Oriñón. Su extensión, en este valle abierto y amplio, es de 74,5 km². Las montañas que limitan el Valle del Agüera, le separan, por el este, del valle de Sámano y, por el oeste del Asón. El Agüera, en su zona alta y vasca, se llama río Mayor, en su paso por Guriezo, recibe varios arroyos que atraviesan los poblados, el del Remendón aloja al Embalse del Juncal que, con una central hidroeléctrica, proporciona agua a regiones limítrofes.
Historia de El Pontarrón de Guriezo
Este fértil y comunicado valle ha sido habitado desde remotos tiempos y hay vestigios de ello. Se sabe que, aquí, fueron fronterizos autrigones y cántabros y la cercanía a Castro, hace sospechar, también, de la presencia de los romanos. Noticias más concretas se tienen ya desde el medievo, por lo que se sabe que, en la Alta Edad Media, perteneció, junto a varios municipios de la Cantabria Oriental, a la Merindad de Vecio y que, avanzado el medievo, vivieron conflictos feudales, de linajes poderosos, en la zona de los Marroquín, los Negrete, o los Boar. Como otros vecinos, en la Edad Moderna, también Guriezo se integró en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar.
Patrimonio de El Pontarrón de Guriezo
Guriezo posee un variado patrimonio histórico-cultural. Dos son los bienes clasificados: la Iglesia de San Vicente de la Maza, en Rioseco, bien de interés local con categoría de inmueble que data de los siglos XVII-XVIII, y la Iglesia de Santa Catalina, en Trebuesto, bien inventariado que data de los siglos XIII al XVIII. Además, es interesante el entorno del Pico de las Nieves, con vestigios megalíticos o en torno al Embalse del Juncal, al sur, junto al macizo de Los Jorrios. También en las cumbres que lo separan de Castro y del Asón abundan restos de esa remota antigüedad.
Fiestas y tradiciones de El Pontarrón de Guriezo
El municipio de Guriezo celebra varias festividades a lo largo del año. Entre ellas, destacan la de San Vicente Mártir el 22 de enero, San Isidro Labrador el 15 de mayo, San Juan el 24 de junio, San Pedro el 29 de junio en El Puente, la Virgen del Pilar el 16/18 de julio en Trebuesto, La Magdalena el 22 de julio en La Magdalena, Las Nieves, la patrona del pueblo, el 5 de agosto, El Cristo el 6 de agosto en el Puente, San Mamés el 7 de agosto, San Lorenzo el 10 de agosto en Pomar, San Bartolomé el 24 de agosto en Landeral, San Emeterio y San Celedonio los días 30 y 31 de agosto en Rioseco, La Merced el 24 de septiembre en el Puente, y los Martinucos el primer domingo de septiembre en Agüera.
Economía de El Pontarrón de Guriezo
En su economía, las actividades agropecuarias, aunque han perdido mucho peso, aún se mantienen por encima de la media cántabra. La industria y la construcción, como ocurre en municipios cercanos, han aumentado sus activos y se mantienen en la media de la región. Y como en ella, también el sector terciario, el de servicios, ha crecido, superando bastante el 50% de la dedicación de sus gentes, debido sin duda al turismo de la época estival.